Less than Zero




Hay algunas películas que reúnen todos los elementos para que se conviertan inmediatamente en una de tus favoritas, y te preguntas cómo diablos siendo tan famosa y teniendo semejante reparto, has tardado tanto tiempo en verla.
 Hoy es lunes amigos, hoy voy a hablaros de Less than zero un film mítico, una historia brutal que nos os podéis perder. Comenzamos.


Cuando Bret Easton Ellis escribió a principios de los 80 esta trágica y realista novela que le otorgaría fama mundial, no imaginaría jamás que la película que hicieron sobre su primer relato fuese incluso más exitosa y perfecta que la suya propia. Y es que Bret quiso exponer por primera vez los problemas nada infantiles de los principiantes y jóvenes yuppies de Beverly Hills describiendo de forma desgarradora, el desengaño y el vacío al que se exponían los veinteañeros de la época al salir de sus mansiones y encontrarse con la vida real.

Como ya demostraría años después en American Psyco, la presión, la ignorancia y la arrogancia de aquellos muchachos era material de oro para componer un best seller y conmover a toda la sociedad que veía con ojos más críticos a ese grupo de triunfadores que parecían tener la vida resuelta, conociendo desde el interior una soledad y putrefacción insospechada.




Julian, Clay y Blair forman un tamdem perfecto, son la camaradería en persona,  hasta que al terminar el instituto sus vidas toman caminos diferentes. Aunque los tres tienen ideas muy ambiciosas de cómo pasar los próximos años, guardan un sentimiento común, seguridad. Y es esa seguridad superficial y adinerada que tienen los jóvenes de su edad , de saber que papá siempre podrá respaldarles lo que da una peligrosa libertad a los protagonistas. El fracaso en su proyecto discográfico, la bofetada de realidad y decepción de Julian  le llevan a una caída en picado al mundo de las drogas,seguido de cerca por la complicada y abandonada Blair e  intoxicando irremediablemente la programa vida de Clay.

 La delicada y profunda representación de las tres maneras de vivir de tres jóvenes salidos del mismo lugar, aparte de la trágica trama que les une es suficiente para ver con respeto el film. Si a eso le añades la soberbia interpretación de Robert Downey Jr sobre el que recae todo el peso del largometraje, es lógico que sea desde su estreno una película imprescindible. Todo dirigido con una altísima exquisitez estética por el  desconocido Marek Kaniesvka la dota de "a-temporal" y se ve incluso moderna.

La máxima importancia y saber hacer de la película es que recorre sin sermonear la problemática de las drogas, abarcando a todos los afectados desde el consumidor hasta el abstemio. Todos forman sin querer parte de un círculo devastador que sigue siendo un problema décadas después, reflejando con mano diestra las sombras de la adicción y su descorazonador desenlace.




Como espectadora, ver a Robert Downey, del que estuve enamorada toda mi adolescencia, encarnar un papel tan verídico y serio como el de una drogadicto, me ha conmovido enormemente. ¿Hasta que punto está interpretando? No cabe la menor duda de que es mucho más él que en The Pick Up Artist  película ñoña y floja que presentó el mimo año (1987).

Robert para aquel entonces ya estaba más que enganchado a la cocaína y el crack, y me cuesta comprender cómo de doloroso y violento tuvo que ser un rodaje como aquel. Fuese o no verídico, fue personal y es gracias a tu terrible adicción, con la que convivió toda su carrera hasta el 2003, a la que hay que agradecer de manera triste, esta sensacional actuación. Merecedor de prestigio, la forma tierna y hasta divertida con la que presenta a Julian junto con el guión consiguen sin esfuerzo que el personaje sea también nuestro amigo y nos contagie esa necesidad de rescatarlo y esa frustración de saber que es demasiado tarde
.
Junto a Julian también aparece su padre, una figura de apoyo para comprender la difícil situación que atraviesa la familia de un adicto, su hermano, que en sólo una escena deja ver la desilusión y la ira que genera la incomprensión ante el enfermo Julian.

A sólo un paso del encadenado personaje se encuentra Blair, interpretado por Jami Gertz que repetía papel de extraña marginada con alo seductor en Jóvenes ocultos. No sé si es una carencia como actriz, pero Jami encaja muy bien en la contrariada y perdida Blair, imagen del coqueteo con la droga, de la ignorancia, de la huida de los problemas de cualquier chica de Palms Springs. A veces dulce, otras sexy, otras incoherente, sobrelleva bien ser el eje de una "pareja de tres" y su deseo de no crecer y seguir siendo parte de su ambiente, con su inquietud de madurar.




Andrew MacCarthy, que ya era muy famoso después de protagonizar taquillazos comos St Elmo's Fire, Pretty in Pink o Mannequin, no desentona demasiado pero es necesario. No se muestra tan vulnerable como en trabajos anteriores aunque conserva esa química tan especial de chico bueno sin aburrir, además y como haría en Pretty in Pink deja ver un notable talento en la pantalla.

 El personaje de Clay, es el equilibrio de la historia, es la herramienta y la cura para todos los personajes sin llegar a ser un héroe, lo que sin duda hace más creíble y cercana la ficción.

El papel que en mi opinión podría haber interpretado cualquiera es el de James Spader, que compartía fama con Andrew y que asentaba su trayectoria artística dando vida a un camello disfrazado de amigo que se expone sin escrúpulos en la historia. Sin tener escenas que den lugar a dramatismos su personaje es sustancial, para así y como decía hace un momento, mostrar todas las caras de la adicción.
Sin caer en estereotipos de ganster, el papel de Spader es motor del film sin restar presencia a los demás actores.




Pero no sólo la aptitud de sus integrantes, ni la fuerza del guión convierten una película en un clásico.
Hay otros dos papeles principales en Less than Zero (Menos que cero), uno es su cuidada fotografía y otro su acertada banda sonora sin las cuales el film no ganaría tal magnitud.

La intencionada gama de color de los escenarios que oscila entre el rosa y el azul pastel junto con el verde mint y el pulcro blanco, contrastan con elementos en movimiento como el Corvette rojo y refuerzan la contraposición del idílico Berverly Hills ante la fatal historia que alberga sus bulevares.
La cámara recorre con suavidad escenas desgarradoras, con una tranquilidad que aunque no corresponda es correcta y bella.
 La música creada originariamente para el film al  igual que éxitos conocidos de grupos del momento se cuelan con maestría y aportan una sensación de melancolía y amor turbadora y acogedora a partes iguales
.


La crudeza de varias de las escenas, la valentía y la honesta exposición de otras guardan una rigurosa elegancia, una magnífica manera de ser retratadas. Recolector de detalles, la película esta llena de trocitos de maestría visual que hacen subir su categoría con destreza.




El sensible, abrupto y doloroso final es como mínimo inesperado. Guardando con cariño pero sin compasión un desenlace que no podía ser enmascarado.

"Golpe al sueño americano" como quisimos titularla en España, es cruda y es real. El espectador no debe ni puede olvidar que esta historia no es del todo ficticia, que no es imposible, que no es antigua, que acontece a una realidad actual.

Con claridad, con medida, con sentido, Less than Zero hace de manera excepcional, plausible el dicho de que cuanto mas alto subes más larga será la caída.
Quizás lo más trascendental de la película es que no es más que una muestra, una reseña de una vida y en ella va implícita el sufrimiento, la lucha, la amistad, la lealtad y el amor.



Así que amigos, buscad en Internet y visiorar esta película, no sólo molareis un poco más si no que entenderéis un poco más de la vida.

Yo os espero el próximo lunes, ya sabéis, si os gusta comentad y compartid.
Un saludo a todos!






Comentarios

  1. Genial!Es la siguiente peli que voy a ver!!No he podido despegar la vista de esta fabulosa entrada...consigues despertar la curiosidad y emocionar con tu lirica...Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rackel lo que verdaderamente me emociona es que te guste ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares